UNIDAD 4

UNIDAD 4 SISTEMAS DE REGISTROS DE MERCANSIAS.

4.1 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE REGISTROS DE MERCANCÍAS.

En todo negocio, el registro de operaciones de mercancías es uno de los más importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad o pérdida en ventas. 
Para el registro de las operaciones de mercancías, existen varios procedimientos, los cuales se deben establecer teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

• Capacidad económica del negocio. 
• Volumen de operaciones. 
• Claridad en el registro. 
• Información deseada. 

Por tanto el procedimiento que se implante para el registro de las mercancías debe estar de acuerdo a los puntos anteriores. 

Los principales procedimientos que existen son los siguientes: 

• Procedimiento global o de mercancías generales. 
• Procedimiento Analítico o pormenorizado. 
• Procedimiento de inventarios Perpetuos o continuos 

“SISTEMA GLOBAL” 
También es llamado “sistema de mercancías genérales, Reside en establecer una única cuenta para realizar el registro de éstas operaciones. La cuenta que constituye por si misma el sistema global se denomina “Mercancías” o “Mercancías Generales”. 

“SISTEMA ANALÍTICO”
 
Con el fin de superar las inconveniencias observadas en el sistema global o de mercancías generales, se diseñó el sistema analítico o pormenorizado, que como su nombre lo dice, se basa en el análisis de las operaciones realizadas con mercancías. 
• El Análisis consiste, en general, en la identificación y separación de los elementos que integran un todo, así. 
• El sistema Analítico o Pormenorizado consiste en la identificación y separación de los conceptos afectados por las operaciones realizadas con mercancías

“SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS” 
El Sistema de Inventarios Constantes o Perpetuos, es el más completo de los sistemas para el control de las operaciones con mercancías, y presenta como ventaja el control “constante” de los costos de adquisición de la mercancía entregada en venta y de las correlativas salidas de almacén.

4.2. Procedimiento de inventarios perpetuos. 
El procedimiento de Inventarios perpetuos, consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, del costo de lo vendido y la utilidad o la perdida bruta. 



4.2.1 Ventajas inventarios perpetuos. 
Ventajas del procedimiento de inventarios perpetuos. 

a).- Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final, sin necesidad de practicar inventarios físicos. 

b).-No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla las existencias. 

c).-Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos durante el manejo de las mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de la mercancía que debiera haber. 

d).-Se pueden conocer, en cualquier momento, el valor del costo de lo vendido. 

e).-Se puede conocer, en cualquier momento, el valor de la utilidad o de la perdida bruta.

4.2.2 Cuentas que se emplean inventarios perpetuos.

Las cuentas que se emplean en este procedimiento para registrar las operaciones de mercancías son las siguientes: 

1.- Almacén 
2.- Costo de ventas 
3.- Ventas 

1.- Almacén. Esta cuenta es del activo circulante, se maneja exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y expresa, en cualquier momento, la existencia de mercancías, es decir el inventario final. 
2.- Costo de ventas. Es una cuenta de mercancías, se maneja a precio de costo; su saldo es deudor y expresa el costo de lo vendido. Se carga del valor de las ventas (a precio de costo) y se abona del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de costo). 
3.- Ventas. Es cuenta de mercancías, se maneja a precio de venta; su saldo es acreedor y expresa las ventas netas, sin embargo, al terminar el ejercicio, cuando recibe el traspaso del costo de lo vendido, se convierte en cuenta de resultados, pues su saldo expresa la utilidad bruta si es acreedor o la pérdida bruta si es deudor. Se carga del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de venta) y del valor de las rebajas sobre ventas; y se abona del valor de las ventas (a precio de venta). 

A L M A C E N 
Se carga: 
1- Del valor del inventario inicial (a precio de costo)
2.- Del valor de las compras (a precio de adquisición) 
3.- Del valor de gastos de compra. 
4.- Del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de costo). 

Se abona: 
1.-Del valor de las ventas (a precio de costo) 
2.- Del valor de las devoluciones. Sobre compras. 
3.- Del valor de las rebajas sobre compras. 
SALDO DEUDOR: Inventario final 
Representa el valor de la mercancía existente en el almacén. 

COSTO DE VENTAS 

Se carga: 
Durante el ejercicio 

1.- Del valor de las ventas (a precio de costo). 

Se abona: 
Durante el ejercicio 
1.-Del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de costo). 
SALDO DEUDOR: Costo de lo vendido 
Representa el importe del costo de las mercancías vendidas. 


V E N T A S 
Se carga: Se abona: 
Durante el ejercicio 
1.- Del valor de las devoluciones. Sobre ventas (a precio de venta) 

2.-Del valor de las rebajas sobre ventas 
Se abona: 
Durante el ejercicio 
1.- Del valor de las ventas (a precio de venta) 
SALDO ACREEDOR: ventas netas 
Representa el importe de las ventas netas efectuadas durante el ejercicio. 



8 comentarios: