UNIDAD 1

UNIDAD 1. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

1.1       Concepto de contabilidad.
2           Según el libro CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES por Ayaviri García Daniel, describe el Concepto de Contabilidad como: “La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad”.
3           De igual manera, el mismo autor plantea: La “Definición de Contabilidad”, como: “Ciencia y rama de las matemáticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados".
4           Por otro lado según McGraw-Hill en su colección “La BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD” conceptualiza: “La contabilidad como un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan la información y los que la utilizan”.
5           Según el libro “TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA” del Autor Terán Gandarillas Gonzalo J., precisa al Concepto de Contabilidad, de la siguiente manera: “La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales”.
6           Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), establecen la Definición de Contabilidad, de la siguiente manera: "La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carácter financiero e interpretar los resultados de estos".
Es indudable que el concepto de contabilidad como técnica de información ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla sólo un registro de hechos históricos, en la actualidad es una herramienta intrínsecamente informativa, que es utilizada para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas (dentro de la misma organización, este tipo de decisión implica variación en el desarrollo habitual del negocio u empresa) y externas (genera una conducta sobre el entorno de la empresa vinculada con proveedores, bancos y accionistas, etc.).


1.2 TIPOS DE CONTABILIDAD.
Aquella ciencia o técnica cuyo objetivo es proporcionar información que sea útil para las decisiones de carácter económico se la conoce bajo el nombre de contabilidad.
Existen distintos criterios para clasificar a la contabilidad y sus tipos, algunos de ellos son:

De acuerdo al origen de los recursos:
Contabilidad públicaesta se encarga de registrar y controlar todas aquellas operaciones que se realizan por instituciones pertenecientes al Estado Nacional.
Contabilidad privadaa diferencia de la anterior, esta se aboca a las operaciones que realizan empresas en manos de particulares, tanto de personas naturales como jurídicas.

De acuerdo a la actividad de la empresa:
Contabilidad industrialaquellas industrias que se abocan a transformar la materia prima en productos elaborados son controladas por la contabilidad industrial.
Contabilidad comercialen cambio, esta contabilidad se dedica al control de aquellas empresas cuya principal actividad pasa por la compra y venta de algún producto específico.
Contabilidad de empresas extractivaslas empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales, renovables o no, y que son utilizadas en la realización de sus actividades económicas son controladas por la contabilidad de empresas extractivas.
Contabilidad de serviciosesta contabilidad es la que controla a aquellas empresas que se dedican a prestar algún tipo de servicio a la sociedad.
Tomando en cuenta con qué clase de información trabaja, los tipos de contabilidad son:

Contabilidad financieraesta es la que recolecta y transmite aquella información que tiene que ver con el estado financiero de una determinada empresa. Este material es destinado a los dueños, gerentes y socios de la empresa, pero también, al público en general, que puede estar interesado en este tipo de cuestiones.


Contabilidad administrativaa diferencia de la anterior, esta contabilidad no transmite más allá de la propia entidad los datos adquiridos. Esto es porque tienen que ver con cuestiones administrativas de la propia empresa y es utilizada por los rangos superiores para juzgar cuestiones relacionadas con las metas y objetivos propuestos así como también las políticas implementadas. También son útiles para predecir lo que ocurrirá y la planificación.
Contabilidad fiscaleste tipo de contabilidad se encarga del registro y la preparación de informes relacionados con las declaraciones y pagos de impuestos presentados.      
Contabilidad de costoseste tipo de contabilidad es motivada por las empresas industriales que se interesan por conocer la determinación de los costos unitarios en la producción, la venta y la producción en general. También sirve para determinar los puntos de equilibrio de las empresas, es decir, aquellas instancias en las que no se obtienen ni ganancias ni pérdidas, los costos de distribución y los totales.

1.3 MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS.

La obligación legal de llevar la contabilidad: Son las leyes que deben aplicarse en la contabilidad; por ejemplo que los libros contables son obligatorios para una empresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal, etc. En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas.

En México, las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, son los siguientes:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Articulo 31 frac IV: Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del distrito federal o del estado y municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

 El código de comercio: Capítulo III Artículo 33 al 38: El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.

Articulo 33. El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio

Articulo 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberá llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor, y en el caso de las personas morales, el libro o libros de actas.

Art. 35 en el libro mayor se deberá anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes , los nombres y designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior .

Art. 36.en el libro de actas se hará constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen la asamblea y juntas de socios

Art. 37. Todos los ingresos a que se refiere este capítulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. En caso de no cumplirse este requisito el comerciante incurrirá a una multa no menor a $ 25,000.00 que no excederá el 5% de su capital .

Art.38. el comerciante deberá conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga y deberá conservarlo en un plazo mínimo de10 años

Ley del Impuesto Sobre la Renta: Titulo II, Capítulo VIII Artículo 58 fracción I y II: las instituciones que componen el sistema financiero que efectúen pagos por intereses, deberán calcular el impuesto sobre la renta el último día del mes de calendario
Art.86 frac. I Y II: Frac. I llevar la contabilidad de conformidad al código fiscal de la federación, su reglamento y reglamentos de esta ley. Frac. II expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las actividades fiscales

Reglamento del Código Fiscal de la Federación: sección III, Artículo 26 al 29:

Articulo 27 los contribuyentes podran llevar su contabilidad combinando los sistemas de registro.

articulo 28. los contribuyentes que adopten el sistema de registro manual, deberan llevar sus libros diario, mayor y los que esten obligados a llevar por otras disposiciones fiscales, debidamente
A todas estas normas hay que sumarles todos los demás reglamentos, decretos, circulares y acuerdos de carácter general que se refierean a la contabilidad, las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal y las reglas emitidas en materia de comercio exterior, las normas de información financiera como principios generalmente aceptados cuando las leyes se refieran a éstos, los tratados y convenciones internacionales, los principios generales del derecho, la jurisprudencia y los usos -sobre todo los bancarios- además de las leyes que se refieren específicamente a la contabilidad gubernamental federal y de los estados.

ASPECTOS LEGALES DEL DERECHO MERCANTIL, FISCAL Y EMPRESARIAL CON RESPECTO A LA CONTABILIDAD.

EL DERECHO MERCANTIL
Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

Hay cinco características definitorias básicas:

  * Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.

  * Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.

  * Es un derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.

  * Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.

  * Es un derecho global/internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativizarían internacional. Así, tenemos a UNCITRAL, de las Naciones Unidas; UNIDROIT y la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo Internacional.

Llamamos fuentes del derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del derecho.



  * La ley: es el ordenamiento con el cual se va regular el derecho mercantil. Es un derecho especial, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica, regirá el derecho común, que en este caso es el civil.

  * La costumbre: es la repetición de ciertos actos y que adquieren repetición jurídica, exceptuando a la costumbre los usos comerciales

  * La jurisprudencia. Es una interpretación de la ley y es realizada por los órganos jurisdiccionales, y se considera fuente del derecho mercantil porque toca temas de comercio. Por los cuales se basan en normas se de las cuales el derecho mercantil.



DERECHO FISCAL

Es un conjunto de normas de derecho público
que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados.
La jerarquía en materia fiscal se rige en base a dos principios básicos: el de Supremacía y el de Preferencia; en base a lo anterior, puede establecerse la siguiente clasificación:
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Tratados Internacionales 

- Leyes especiales o específicas (aplicables de acuerdo a la materia que se aplique, por ejemplo: del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, etc.) 

- Código Fiscal de la Federación (Ordenamiento legal que se aplica de manera supletoria a las leyes fiscales) 

- Derecho Común (supletorio en todo lo que no esté contenido en el Código Fiscal de la Federación) 

- Reglamentos 

- Reglas Misceláneas. 

- Circulares y publicaciones en general de carácter administrativo
Los tributos son prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales.

Tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al gasto del Estado.

  * Son prestaciones generalmente monetarias.


  * Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria; es una obligación
de pago que existe por un vínculo jurídico.

El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a través de un pacto social.

El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona física como jurídica.

  * Sujeto de jure: el que fue considerado en la norma al establecer el impuesto.

  * Sujeto de facto: es quien soporta la carga económica del impuesto, a quien el sujeto de jure traslada el impacto económico.

En el moderno estado de derecho los tributos son creados por ley.   Estado es una forma moderna de convivencia social.

Su clasificación es:

Impuestos
Artículo principal: 

Son los tributos exigidos por el Estado sin que exista una contraprestación inmediata por su pago, y aun así exige su cumplimiento por el simple surgimiento del hecho generador, que devolverá a cambio el Estado a largo plazo a través de educación, salud, seguridad, etc., satisfaciendo de este modo las necesidades públicas.

Clasificación de los impuestos
En razón de su origen 

  * Internos: Se recaudan dentro de las fronteras patrias. Ejemplos: impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado (IVA).

  * Externos: Son los recaudados por el ingreso al país de bienes
y servicios, por medio de las aduanas; además actúan como barrera arancelaria.

En razón del objeto
Depende de cómo esté estructurada la administración tributaria de un país para clasificar sus impuestos.


En razón de criterios administrativos 

  * Impuestos directos:

Se aplican de forma directa, afectando principalmente a los ingresos o propiedades.
Gravan manifestaciones inmediatas de capacidad contributiva.

  * Impuestos indirectos:

Afectan a personas distintas del contribuyente, que traslada la carga del impuesto a quienes adquieren o reciben los bienes.

Gravan manifestaciones mediatas de capacidad contributiva, en función del consumo.

Gravan en relación a índices.


DERECHO EMPRESARIAL

Es la rama del derecho que regula la actividad empresarial de las empresas, siendo una de sus principales ramas el derecho comercial.

El derecho comercial es la rama del derecho que regula y estudia la actividad comercial de las empresas.
Motivo por el cual debemos dejar constancia que al momento de definir estas dos ramas del derecho se asemejan bastante, lo cual es necesario precisar que en la definición no se puede encontrar la diferencia sino al momento de estudiar las ramas que comprende el derecho empresarial y en todo caso primero aparece el derecho comercial y luego recién aparece el derecho empresarial.














1.4 FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS.
PERSONAS FISICAS
  Las personas físicas como su nombre lo dice,es una sola persona que se constituye como entidad económica para realizar un objetivo.
  Para todo fin práctico, un negocio constituido por una sola persona esta funcionalmente completo y pueden operar de manera adecuada.
  Para efectos fiscales esta forma de organizarse ha sido ampliamente conocida como “personas físicas con actividades empresariales”.            

PERSONAS MORALES
  las personas morales, también llamadas personas colectivas o personas jurídicas, son entidades que se constituyen al reunirse varias personas que participan en un mismo negocio con el fin de obtener utilidades mediante la venta de un servicio o producto.
Tipos de Personas Morales
Personas morales del régimen general
Son aquellas sociedades mercantiles, asociaciones civiles de profesionales que:
  Realicen actividades lucrativas, Sociedades cooperativas de producción, Instituciones de crédito tales como bancos y casas de bolsa, Organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios, entre otras.
  Personas morales con fines no lucrativos
Es para las personas morales cuya finalidad no es obtener una ganancia económica o lucro, por ejemplo:
  Instituciones de asistencia o de beneficencia, Asociaciones o sociedades civiles con fines políticos o deportivos, Asociaciones patronales, sindicatos obreros, cámaras de comercio e industrial, Asociaciones o sociedades civiles de enseñanza.




  Asociaciones Religiosas
  Son congregaciones que tienen como fin el ejercer culto a una divinidad; para efectos fiscales, se considerarán a las iglesias y demás agrupaciones  que obtengan su correspondiente registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación, en los términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ya que es a través de este registro como se obtiene la personalidad jurídica

  Personas morales del régimen simplificado
Deben tributar en el régimen simplificado las siguientes personas morales:
  Las dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros,
Las que se dediquen exclusivamente a actividades:
  •             Agrícolas
  •             Ganaderas
  •             Silvícolas o
  •             Pesqueras



TIPOS DE SOCIEDADES
  Es aquélla que existe bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios, cuya obligación se limita al pago de sus acciones 
  Existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden solidaria y subsidiariamente a las obligaciones sociales 
  Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera solidaria y subsidiaria 
  Se constituye entre socios que solo se obligan al pago de sus aportaciones sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador 
  Es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes, principio de solidaridad y mutuo empeño esfuerzo propio y ayuda mutua 
  Es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio 
  Se compone de uno o varios socios comanditados que responden solidaria y subsidiaria a las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones
  La Sociedad de Responsabilidad limitada microindustrial es donde mexicanos crean una empresa microindustrial bajo el esquema de una SRL
  Tratándose de personas morales que se dediquen a la producción de artesanías, se crea una sociedad de responsabilidad limitada 
  Varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación

  Las personas morales solo gozan de personalidad jurídica mediante la autorización formal y expresa del Estado.
  El Artículo 25 del Código Civil  enumera, enunciativamente, las personas morales, diciendo:
                     “Son personas morales”
  1. La Nación, los Estados y Municipios
  2. Las demás corporaciones de carácter público     reconocidas por la ley
  3. Las sociedades civiles o mercantiles
  4. Los sindicatos, las asociaciones profesionales
  5. Las sociedades cooperativas y mutualistas
  6. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquier otro fin licito, siempre que no fueren desconocidas por la ley
  7. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada
  Para ser Persona Moral lo primero que debes hacer es asistir ante un Notario Público con los estatutos de tu Empresa, después de esto tienes que registrarla ante el SAT, Secretaria de Relaciones Exteriores, IMSS,  Registro Público de la propiedad  etc.
Los requisitos varían dependiendo el tipo de persona moral que quieras conformar así como también los tipos de sociedades en caso de que quieras poner una Empresa con fines de lucro.












  1.5 NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA.
  1.5.1 ESTRUCTURAS DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA.    ( NIF).

Esta norma tiene por objeto definir la estructura de las Normas de Información Financiera (NIF) y establecer el enfoque sobre el que se desarrollan el Marco Conceptual (MC) y las NIF particulares.
La información financiera es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo es el de ser útil en la toma de decisiones económicas.
ESTRUCTURA
El término de Normas de Información Financiera se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF que regulan la información contenida en los estados financieros. Las NIF se conforman de:
  * Las NIF y las interpretaciones a las NIF
  * Los boletines emitidos por la comisión de principios de contabilidad del IMCP
  * Las normas internacionales de Información Financiera
Las NIF se conforman de tres apartados:
  a) Normas de Información Financiera conceptuales o marco conceptual.
El MC establece conceptos fundamentales que sirven de sustento para la elaboración de NIF particulares y como referencia en la solución de problemas que surgen en la práctica contable. El MC sirve para:
 
* Permitir un mejor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera.
  * Dar sustento teórico para la emisión de las NIF particulares.
  * Constituir un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables.
  * Proporcionar una terminología y un punto de referencia entre los usuarios de la información financiera.

  b) Normas de Información Financiera particulares o NIF particulares.

Establecen las bases específicas de valuación, presentación y revelación de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afecten económicamente a la entidad.

  c) Interpretaciones a las NIF   o INIF.

Estas tienen por objeto: aclarar o ampliar temas ya contemplados dentro de alguna NIF, o proporcionar guías sobre nuevos problemas detectados en la información financiera que no estén tratados específicamente en las NIF.




1.5.2 CONCEPTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA.
La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario   general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

La multiplicidad de participantes en la actividad económica y su diversidad de intereses, determinan que la información financiera sea de uso y aplicación general y, por lo tanto, debe ser útil para los diferentes interesados. Desde ese punto de vista el CINIF emite las NIF que sirven de base para que las entidades elaboren información financiera que satisfaga las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios.

1.5.3 POSTULADOS BÁSICOS.
1.-SUSTANCIA ECONÓMICA: Es la esencia de las actividades de la empresa, si se dedica a la compra-venta, esa es la esencia. Por ejemplo cuando una entidad económica vende un activo a un tercero de tal manera que la documentación generada en la operación indica que la propiedad le ha sido transferida.


2.-ENTIDAD ECONÓMICA: Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por el único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

3.-NEGOCIO EN MARCHA: Una entidad económica o empresa, se supone que sigue sus actividades en un tiempo ilimitado, salvo que se pruebe lo contrario, dependiendo la información que arrojen los estados de resultados, se tendrán que tomar decisiones severas.





4.- DEVENGACIÓN CONTABLE: Los efectos derivados de las transacciones
que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones y de otros eventos, que han afectado económicamente a la entidad, deben reconocerse contablemente en su totalidad en el momento en que que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.
5.- ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS: Los costos y gastos de una identidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

6.- VALUACIÓN: Los efectos financieros derivados de las transacciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

7.- DUALIDAD ECONÓMICA(O PARTIDA DOBLE): La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos(activos) de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes(pasivos) para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

8.- CONSISTENCIA: La entidad debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo en tanto no cambie la esencia económica.

1.5.4 USUARIOS Y OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

OBJETIVO DE LA NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer
con base a las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así
como, las características y limitaciones de los estados financieros.

NECESIDADES DE LOS USUARIOS
La actividad económica es el punto de partida para la identificación de las necesidades de
los usuarios, dado que ésta se materializa a través del intercambio de objetos económicos
entre los distintos sujetos que participan en ella. Dichos objetos se identifican con los
diferentes bienes, servicios y obligaciones susceptibles de intercambio.
El usuario general destina sus recursos, comúnmente en efectivo, a consumos, ahorros y
decisiones de inversión donación o de préstamo, para lo cual requieren de herramientas
para su toma de decisiones. La información financiera es en sí, una herramienta esencial
para la toma de decisiones de los sujetos económicos (Usuario general).
Al respecto el usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera
significativa en los siguientes grupos:
a) accionistas o dueños – incluye a socios, asociados y miembros, que proporcionan
recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a
sus aportaciones (entidades lucrativas);

b) patrocinadores – incluye a patronos, donantes, asociados y miembros, que
proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades no lucrativas);

c) órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos – son los
responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades;

d) administradores – son los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de
gobierno (incluidos los patrocinadores o accionistas) y de dirigir las actividades operativas;
e) proveedores – son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la
entidad;

f) acreedores - incluye a instituciones financieras y otro tipo de acreedores;

g) empleados - son los que laboran para la entidad;

h) clientes y beneficiarios – son los que reciben beneficios de las entidades;

i) unidades gubernamentales – son los responsables de establecer políticas económicas,
monetarias y fiscales, así como, participar en la actividad económica al conseguir
financiamientos y asignar presupuesto gubernamental;


j) contribuyentes de impuestos – son aquellos que fundamentalmente aportan al fisco y
están interesados en la actuación y rendición de cuentas de las unidades
gubernamentales;

k) organismos reguladores – son los encargados de regular, promover y vigilar los
mercados financieros; y

l) otros usuarios – incluye a otros interesados no comprendidos en los apartados

anteriores, tales como público inversionista, analistas financieros y consultores.

14 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el aporte, era todo lo que necesitaba

    ResponderBorrar
  2. justo lo que necesitaba para el desarrollo de la primera unidad de la materia de contabilidad orientada a negocios....Gracias!!!!

    ResponderBorrar
  3. Muy buen interesante el articulo aunque seria bueno si lo divivieran en subtemas en ves de tener todo en uno solo saludos y les dejo esta página contadores en cancun

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno me sirvio para mi tarea de la univerdad, muchas gracias!!!! :)

    ResponderBorrar
  5. muy interesante me fue de gran ayuda, gracias

    ResponderBorrar
  6. muy buena informacion igual que lo que me pidio el profe

    ResponderBorrar
  7. Gracias por este tipo de publicaciones, apoyan mucho para conocer mas en la materia.

    ResponderBorrar
  8. muy buena informacion impartida para conecr mas sobre lo de la contabilidad

    ResponderBorrar
  9. Gracias a donovan por pasarme este link :) VALES MIL

    ResponderBorrar
  10. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderBorrar
  11. Recomiendo encarecidamente los servicios de préstamos del Sr. Pedro a cualquier persona que necesite ayuda financiera y ellos lo mantendrán al tanto de los directorios más importantes para cualquier otra necesidad. una vez más, me felicito a usted y a su personal por el extraordinario servicio y servicio al cliente, ya que esto es un gran activo para su empresa y una experiencia agradable para los prestatarios como yo. deseándote todo lo mejor para el futuro. señor, pedro es la mejor manera de conseguir un préstamo fácil, aquí está su correo electrónico .. pedroloanss@gmail.com gracias por ayudarme con el préstamo una vez más en mi corazón sinceramente estoy por siempre agradecido.

    ResponderBorrar
  12. Hola amigos ya conocen la pagina de Conta-dor? Es una página muy buena de los mejores Contadores en Cancún y quiza les interese en caso de que necesiten alguna ayuda en su contabilidad, asesoria contable o estrategias financieras. Contactalos ahora mismo.

    ResponderBorrar